Durante la presentación de sus resultados económicos del tercer trimestre del año, Samsung ha informado a sus principales inversores que comenzará a fabricar chips con su nodo de 3 nanómetros de segunda generación, llamado SF3, a partir de la segunda mitad de 2024.
También ha indicado que confía en tener lista una nueva tecnología de fabricación de 4 nanómetros mejorada (SF4X) para el mismo periodo. Se espera que la entrada en funcionamiento de ambos procesos mejorará su posición competitiva respecto a TSMC, el gigante taiwanés que domina con mano de hierro este sector.
En un comunicado difundido a los medios de comunicación, Samsung ha señalado que sus previsiones apuntan a que, tras dos años de caídas continuadas, la venta de chips va a crecer de nuevo en 2024 gracias a la mejora de la demanda procedente de los fabricantes de dispositivos móviles.
Samsung no ha querido hacer comparaciones directas entre SF3 y SF3E, el nodo de 3 nanómetros que tiene actualmente en producción, pero sí ha remarcado que supondrá un avance significativo respecto a SF4, el proceso de 4 nanómetros que utiliza ahora. Concretamente, ha indicado que ofrecerá un incremento del rendimiento del 22% y una reducción del 34% en el consumo de energía respecto a este último.
Por lo que respecta a SF4X, la multinacional surcoreana ha explicado que está siendo diseñado para crear procesadores y chips gráficos destinados a aplicaciones de alto rendimiento en servidores de datos. A tal efecto, ha subrayado que ofrecerá una mejora del rendimiento del 10% y una reducción del consumo de energía del 23% en relación a SF4.