Expertos del sector de la telefonía móvil reunidos en el CTIA Wireless IT & Entertainment 2006 han advertido a quien quiera escucharlos que la publicidad en los móviles está al caer. Aseguran que los anuncios adaptados a estos dispositivos se van a convertir en algo habitual en nuestras vidas y que va a ser la manera en que las telecos financiarán los gastos derivados de los servicios multimedia que demanda el público.
Estos directivos aseguran que difícilmente van a conseguir aumentar la base de clientes que tienen en la actualidad. Unos clientes, arguyen, que pagan mayoritariamente por acceder a llamadas de voz, mientras que en pocos años dispondrán de gran cantidad de contenidos extra como la teleconferencia, películas, o Internet.
Puede sonar a excusa barata para justificar el paso que van a dar, pero lo cierto es que Sprint Nextel ha revelado que a finales de año comenzará a incluir publicidad dentro de los servicios que ofrezca a sus usuarios de telefonía móvil. Idéntico camino parece que van a seguir Verizon Wireless y Cingular Wireless.
A nadie escapa que estamos ante un mercado gigantesco compuesto por cientos de millones de clientes, muy estructurado y en el que las compañías que se anuncien van a poder llegar con facilidad al perfil que deseen. Es una mina de oro y las operadoras de telefonía no van a dejar escapar la oportunidad de ganar cantidades ingentes de dinero, que se espera alcancen los 11.000 millones de dólares allá por el año 2011.
Por contra, los grandes perjudicados vamos a ser los clientes, que nos deberemos acostrumbrar a ver todo tipo de anuncios cada vez que encendamos o consultemos el móvil. Eso si no queremos eliminarlos por completo pagando una cantidad extra al mes…