En el último año, piratear la señal de Digital+ ha sido cosa de niños. La información necesaria para lograrlo está disponible en multitud de webs, foros y uploads, donde a diario hay personas que suben nuevas versiones de archivos autorroll, softcams de lo más variado y keys actualizadas para quienes utilizan firmwares que todavía no son capaces de interpretar los cambios de claves que efectúa diariamente D+.
Siempre he pensado que a Digital+ le interesa que haya cierto grado de piratería, ya que populariza el servicio entre la gente y le quita potenciales clientes a la competencia, ya sea Imagenio, Ono o cualquier otro operador que ofrezca contenidos en formato digital. Para los rectores de esta plataforma, la situación ideal es que en cualquier bar puedas encontrarte a un amigo que te explique que conoce a otro amigo que a su vez conoce a otro amigo «que piratea el Canal+». Dicho de otra manera: la piratería es positiva siempre y cuando todo el mundo hable de ella pero muy pocos sepan realmente cómo llevar a la práctica tales conocimientos.
Pero la situación actual dista mucho de parecerse a la que os acabo de relatar: a día de hoy hay decenas de miles de personas -quizá más- que acceden by the face a la programación completa de esta plataforma por satélite sin pasar por caja. Para conseguirlo basta con tener un decodificador libre y modificarle el firmware original por otro preparado para abrir los canales de Digital+. Existen muchos que lo hacen. Un montón.
¿Por qué? Sencillamente porque la decodificación de Digital+ es un gran negocio que lleva más de un lustro enriqueciendo a pequeños y medianos empresarios sin escrúpulos que han visto en la piratería que afecta a esta plataforma un filón a explotar. Y os puedo asegurar que lo han hecho a fondo. ¿Cómo?
- Contratando a empresas chinas para que les fabriquen receptores digitales a bajo precio, asicomo programadores para que modifiquen el firmware original por otro capaz de decodificar la señal de Digital+ (hace unos años trabajé en una empresa que hizo esto)
- Acudiendo al mercado chino para conseguir un clon de otro receptor ya existente. Dicho de otra manera: cogiendo el hardware de un deco que está en el mercado y cambiándole únicamente la carcasa exterior para que la cosa no cante mucho. De esta manera compran más barato y además no tienen que pagar a nadie para que les cree software pirata, puesto que les vale el que funciona en el receptor en que se han «inspirado».
Pero, como siempre, todas las historias tienen un fin y el de ésta está a punto de llegar. Me explico: como suele hacer cada 2 ó 3 años cuando nota que las cosas se desmadran, la plataforma satelital ha decidido cambiar el sistema de codificación que emplea en sus emisiones. Para ello, durante el último mes ha estado enviando nuevas tarjetas a todos sus abonados para que estos las utilicen en lugar de las actuales. El proceso es lento y costoso, pero es la manera más efectiva de acabar de un plumazo con la piratería a gran escala.
Una vez que ha acabado de enviar las tarjetas a todos -o casi todos- sus clientes, Digital+ ha comenzado a migrar sus canales más emblemáticos al nuevo sistema de codificación (¿Nagra3?). Ayer por la tarde empezó este proceso, que probablemente se alargará hasta finales de semana, momento en que la oscuridad se extenderá a la totalidad de la programación de D+, que sólo será accesible a aquellos que paguen su cuota de abonado.
A estas horas ya no es posible ver Canal+ Acción, Canal+ Comedia, Canal+ Acción +30, Canal+ Comedia +30, Hollywood y TCM Clásico. Es sólo el principio. Cuando acabe el día supongo que esta lista se habrá ampliado considerablemente.
¿Cuánto durará el apagón? Es difícil de saber, pero si hacemos caso a lo que ha venido sucediendo en los últimos 6 años, no menos de 12 meses. Se aceptan apuestas.