Sharpless 2-106, más conocida como Ángel de Nieve Cósmico, es una nebulosa de emisión situada en la constelación del Cisne, a unos 2.000 años luz de la Tierra. Esta región de formación estelar tiene una extensión de 2 años luz y en el centro de la misma hay una estrella joven y masiva de aproximadamente 15 masas solares.
Dicho astro se formó hace unos 100.000 años, tiene una temperatura superficial estimada de 37.000 K y eyecta chorros de materia a unos 100 km/s desde sus polos que calientan el gas y el polvo estelar circundante a temperaturas cercanas a los 10.000 °C.
Su gran actividad ha creado dos lóbulos gemelos de aspecto similar a las alas de un ángel que le han valido el nombre por el que Sharpless 2-106 es popularmente denominada.
Se estima que esta nebulosa es el hogar de más de seiscientas enanas marrones, unos objetos que, a diferencia de lo que sucede con las estrellas que se encuentran en la secuencia principal, no poseen una masa suficiente como para fusionar hidrógeno-1 en su núcleo.
La imagen que encabeza este artículo es obra de la Cámara de Gran Angular 3 del telescopio espacial Hubble, a la que se han aplicado filtros en la banda visible que aíslan el hidrógeno y otros en el infrarrojo cercano que muestran las intrincadas estructuras que forman el gas más frío y el polvo estelar.