NGC 3132, más conocida como la nebulosa del Anillo del Sur o la nebulosa de los Ocho Estallidos, es una nebulosa planetaria situada en la constelación de la Vela. Fue descubierta en 1835 por el astrónomo John Herschel y se halla a unos 2.500 años luz de distancia, hecho que la convierte en una de las más cercanas a la Tierra.
En el centro de la misma tienen su hogar dos estrellas, una brillante con una magnitud 10,1 y otra más tenue. Esta última posee un tamaño sustancialmente menor al del Sol y es la que ha dado lugar a la nebulosa tras ir expulsando sus capas exteriores durante miles de años.
Los estudios realizados hasta la fecha ponen de manifiesto que la superficie del astro más pequeño tiene una temperatura muy elevada y emite radiación ultravioleta. Ésta es absorbida por las nubes de gas y polvo que forman la nebulosa y da lugar a un fenómeno conocido como fluorescencia.
La espectacular imagen que encabeza este artículo fue realizada en julio de 2022 por el telescopio espacial James Webb. Los tonos azulados en las regiones cercanas al núcleo de la nebulosa se corresponden con gases ionizados, mientras que los colores rojizos de las capas exteriores son de gases que están a temperaturas más bajas.