SH2-308, conocida popularmente como nebulosa Cabeza de Delfín, es una nube de gas y plasma compuesta mayoritariamente por hidrógeno ionizado. Está situada en la constelación de Canis Maior, y debe su nombre a la peculiar forma que posee, que recuerda a la testa de ese mamífero acuático.
Esta región de formación estelar se halla a unos 4.530 años luz de distancia y tiene un diámetro, en su punto más ancho, de unos 60 años luz. Es el hogar de EZ Canis Majoris, un sistema binario compuesto por una estrella Wolf-Rayet y una estrella de neutrones que completa una órbita en torno a la primera cada 3,766 días.
El astro principal es extremadamente brillante, hasta el punto de que puede ser observado incluso con prismáticos. Tiene una magnitud aparente que va desde 6,71 a 6,95, su radio es 2,9 veces mayor que el del Sol y es 380.000 veces más brillante que éste.
La nebulosa Cabeza de Delfín se formó hace unos 70.000 años a medida que EZ Canis Majoris fue desprendiéndose de sus capas exteriores. Sus vientos solares, con velocidades de hasta 1.700 km/s, han ido dando forma a esta región a medida que barrían el material procedente de una fase más temprana de su evolución estelar.
Mencionar para acabar que la imagen superior ha sido tomada por Jim DeLillo haciendo uso de la red de telescopios disponibles en la web Telescope Live.