En la región más oriental del cinturón de Orión, a unos 1.375 años luz de distancia, se encuentra una pequeña nebulosa oscura conocida con el curioso nombre de Cabeza de Caballo debido a que su forma recuerda a la testa de un equino. Está situada al sur del sistema estelar triple Alnitak, cuya estrella principal es una supergigante azul 10.000 veces más luminosa que el Sol.
La Nebulosa Cabeza de Caballo fue descubierta por la astrónoma escocesa Williamina Fleming en 1888 en una placa fotográfica tomada en el Observatorio del Harvard College. El interior de esta región interestelar es un vivero de formación estelar gracias a las grandes concentraciones de gas y polvo estelar que la componen.
En la imagen superior, tomada por el telescopio espacial Hubble, se aprecia cómo la franja superior de la nebulosa aparece retro iluminada. La responsable de este efecto es Sigma Orionis, un sistema estelar múltiple compuesto por seis estrellas que se puede observar a simple vista desde la Tierra y que posee una magnitud aparente conjunta de +3,66.