En la constelación del Compás, a unos 16.000 años luz de la Tierra, se halla un plerión o nebulosa de viento de púlsar llamado MSH 15-52. Se originó hace unos 1.700 años después de la explosión de una supernova y se caracteriza por poseer estructuras que se asemejan a los huesos de una mano vistos con rayos X.
Esta nebulosa tiene un tamaño aproximado de 150 años luz y se alimenta de la energía procedente del púlsar PSR B1509-58, un tipo de estrella de neutrones que gira a gran velocidad y posee un campo magnético muy potente.
Los chorros de materia y antimateria que este púlsar arroja de sus polos, unidos al intenso viento estelar que genera, han dado lugar a los filamentos de gas y polvo que le otorgan un aspecto tan característico.
La imagen superior es el resultado de combinar las observaciones de los telescopios espaciales IXPE y Chandra, que nos permiten contemplar el Universo a través de rayos X, con las realizadas por la Cámara de Energía Oscura que se encuentra en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo.