En un acto abierto a la prensa, la NASA ha mostrado los trajes espaciales que van a llevar los astronautas del Programa Artemis en sus misiones de exploración en la Luna. Han sido diseñados por la compañía Axiom Space para ofrecer una mayor libertad de movimientos que facilite el trabajo en la superficie lunar.
Los primeros astronautas que estrenarán estos trajes serán los miembros de la misión Artemis 3, que está previsto que aterricen en el polo sur de la Luna a finales de 2025. Sus tripulantes permanecerán en la superficie lunar durante 6,5 días y realizarán hasta cuatro paseos en los que llevarán a cabo observaciones científicas y tomarán muestras del hielo que hay en esta región.
La NASA ha confirmado que el traje ha recibido el nombre de Axiom Extravehicular Mobility Unit (algo así como Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom), se basa en los prototipos que ha desarrollado la agencia espacial durante años e incorpora la última tecnología en sistemas de soporte vital para ofrecer a los astronautas una mayor protección frente a los peligros que comporta caminar sobre la superficie de la Luna.
El modelo de traje que se ha mostrado es de color gris oscuro, pero se ha confirmado que los que llevarán los astronautas serán blancos para que sus sistemas de refrigeración y calefacción funcionen con una mayor eficacia, ya que este color contribuye a reflejar gran parte de la radiación solar que recibe.