El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto una nueva luna de entre 10 y 25 kilómetros de diámetro orbitando el planeta enano Plutón. Es el quinto satélite que se halla en torno a este distante cuerpo celeste, de ahí que los científicos de la agencia estadounidense lo hayan bautizado con la simple pero indicativa denominación de P5.
Describe una órbita circular de 95.000 kilómetros de diámetro y los científicos asumen que se encuentra en el mismo plano que los otros satélites del sistema. Su descubrimiento viene a acrecentar aún más si cabe las cuestiones relativas a cómo un planetoide de apenas 2.390 kilómetros puede tener tantas lunas a su alrededor que describen una serie de órbitas perfectamente anidadas.
La teoría más extendida señala que los satélites son reliquias de una colisión que se produjo miles de millones de años atrás entre Plutón y un objeto masivo del Cinturón de Kuiper.
El hallazgo de P5 va a permitir a los técnicos de la NASA determinar con un mayor grado de detalle la trayectoria que la sonda New Horizons seguirá en el 2015 cuando pase cerca de este planeta enano a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora y evitar de esta manera posibles colisiones que causarían su destrucción.