El telescopio espacial Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA ha localizado el tercer sistema solar más próximo al Sol y el más cercano que se halla desde 1916. Está compuesto por un par de enanas marrones, un tipo de objetos de masa subestelar demasiado pequeños para llevar a cabo reacciones nucleares de fusión del hidrógeno en sus núcleos, lo que hace que brillen tenuemente y puedan ser confundidos con planetas gigantes como Júpiter.
Este sistema binario se halla a 6,5 años luz de nosotros, una distancia tal que según el profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania Kevin Luhman propicia que las transmisiones de televisión que se realizaron en el 2006 estén llegando a sus inmediaciones ahora mismo.
Echando la vista atrás vemos cómo se encuentra sólo ligeramente más alejado que la Estrella de Barnard, descubierta en 1916 por el astrónomo norteamericano Edward Emerson Barnard, que está a 5,98 años luz. Mientras tanto, el sistema estelar más cercano sigue siendo Alfa Centauri, a 4,36 años luz en la constelación del Centauro.
Los astrónomos lo han bautizado con el nombre de WISE J104915.57-531906 en homenaje al ojo avizor que ha realizado el descubrimiento y se considera que en los próximos años será una excelente plaza para buscar planetas que orbiten alrededor de dichas enanas marrones debido a su proximidad con la Tierra.