En la Nebulosa de la Quilla, a 7.500 años luz de la Tierra, se halla una región conocida popularmente con el nombre de la Montaña Mística que contiene múltiples objetos Herbig-Haro en los que estrellas en formación lanzan chorros de gas que interactúan con las nubes de gas y polvo circundantes.
La radiación y los vientos estelares cargados de partículas de las estrellas que se crean en la nebulosa comprimen la Montaña Mística y contribuyen, a su vez, a que se formen nuevos astros en su interior. Se estima que este gigantesco pilar de gas y polvo tiene un tamaño aproximado de tres años luz y en sus crestas se aprecian velos iluminados por las estrellas cercanas.
Los chorros que surgen de las cumbres de la Montaña Mística, conocidos como HH 901 y HH 902, son lanzados por los discos de gas y polvo que se arremolinan en torno a sus estrellas en formación. Una parte de estos materiales se van acumulando lentamente en las superficies de dichos astros y contribuyen a que aumenten de tamaño.
La imagen que encabeza este artículo fue tomada en el espectro visible por la Cámara de Gran Angular 3 que equipa el telescopio espacial Hubble. Los tonos azulados se corresponden con zonas en las que abunda el oxígeno, mientras que el verde indica una presencia importante de hidrógeno o nitrógeno y el rojo de azufre.