La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado los últimos datos que ha obtenido el telescopio espacial Gaia, que tiene como misión documentar las posiciones, distancias y movimientos de objetos astronómicos de la Vía Láctea como estrellas, exoplanetas, cometas y asteroides.
La información facilitada esta semana incluye el descubrimiento de 526.587 nuevas estrellas que forman parte del cúmulo globular Omega Centauri y el cálculo exacto de la posición y las órbitas que siguen 156.823 asteroides de nuestro Sistema Solar.
Ello servirá de ayuda a los astrónomos para comprender qué sucede en estas gigantescas regiones espaciales en cuyo interior las estrellas permanecen unidas entre sí debido a sus respectivas fuerzas gravitatorias.
Así mismo, Gaia ha encontrado 381 potenciales cuásars a través de las lentes gravitatorias, un fenómeno que se produce cuando la luz procedente de un objeto muy lejano se curva y deforma al atravesar un cuerpo masivo, como una galaxia o estrella, que se halla entre el objeto emisor y nosotros.
Cuando se dan estas circunstancias, los objetos intermedios actúan como una lupa gigantesca que amplifica el brillo de la luz y permite que podamos apreciar estructuras muy lejanas que se formaron unos pocos millones de años después del Big Bang y que, en otras circunstancias, serían invisibles a nuestros ojos.
El entendimiento de estos fenómenos, señalan desde la ESA, es un paso imprescindible para confirmar la edad de la Vía Láctea, localizar su centro, averiguar si ha colisionado en el pasado con alguna otra galaxia y, en última instancia, inferir con mayor precisión la edad del Universo.