La misión Artemis 1 no partirá rumbo a la Luna, al menos, hasta el mes de octubre después de que una fuga de combustible obligase a la NASA a cancelar el sábado un nuevo intento de lanzamiento. Es la segunda ocasión esta semana que la agencia espacial estadounidense ha tenido que abortar a última hora el vuelo, después de que el lunes pasado detectasen un fallo en uno de los motores minutos antes de que se produjese el despegue.
Tras este nuevo contratiempo se especuló con que podría haber un tercer intento el martes 6 de septiembre, pero representantes de la agencia espacial estadounidense han descartado esa fecha y han indicado que Artemis no volará hasta mediados del mes que viene.
En un comunicado institucional, la NASA ha explicado que aprovecharán las próximas semanas para estudiar qué ha causado la fuga y aprender de los errores que se hayan podido cometer para que no se repitan en el futuro.
Artemis 1 es una misión no tripulada que estrenará el sistema de lanzamiento espacial junto con la nave Orión. Una vez parta del Centro Espacial Kennedy, realizará una trayectoria circunlunar durante seis días alrededor de la Luna y sentará las bases del programa Artemis, que tiene como objetivo final establecer una presencia humana constante en nuestro satélite.