En una comparecencia ante la Comisión de Cultura del Senado, Carmen Calvo ha manifestado que el proyecto de ley que prepara el Gobierno para acabar con la piratería «excluye expresamente» el canon sobre las conexiones a Internet y los discos duros de los ordenadores. También ha confirmado que preparan una nueva campaña publicitaria destinada a los adolescentes que incluirá un «mensaje positivo» y con la que intentarán hacerles ver que la piratería es perjudicial.
Así pues, parece que su ministerio rectificará y no volverá a producir el mismo tipo de anuncios televisivos que un año atrás, donde se trató de delincuentes a los usuarios de las redes de pares por el simple hecho de utilizarlas.
En relación con las medidas que el Ejecutivo pretende adoptar para frenar la piratería que afecta fundamentalmente a la industria discográfica y cinematográfica, Calvo ha explicado que su deseo es alcanzar «un consenso unánime» con el resto de fuerzas políticas con representación, al tiempo que ha manifestado que tanto las empresas como los creadores deberán «ceder un poco» en sus pretensiones iniciales.
En el campo de la copia privada, de la que determinados ‘artistas’ ya empiezan a renegar, la Ministra ha insistido en que se trata de un derecho de todos los españoles, aunque considera que es necesario «regularla» para que los autores reciban una compensación por su existencia.
Asimismo, ha apuntado que es necesario un «abaratamiento de la cultura» para que más gente pueda acceder a ella, si bien no ha indicado cómo espera conseguirlo. Es de esperar que ello no pase, como pretendía a principios de la legislatura, por reducir el IVA que se aplica a los discos en lugar de obligar a que las discográficos reduzcan sus márgenes de beneficios por cada CD vendido.