La galaxia Rueda de Carro se encuentra a 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Sculptor. Esta galaxia lenticular y anular tiene un diámetro de 144.300 años luz, una masa aproximada de entre 2,9 y 4,8 x 109 masas solares y en su zona central se halla un gran agujero negro.
Los científicos creen que previamente había sido una galaxia espiral hasta que hace entre 200 y 300 millones de años colisionó con otra galaxia más pequeña a gran velocidad. Cuando esta última pasó a través de la galaxia Rueda de Carro, la fuerza del impacto creó una onda de choque gravitacional que se expandió rápidamente y comprimió el gas y el polvo estelar en torno al anillo central, creando una región con una tasa de formación de estrellas muy elevada.
Esta galaxia ha sido noticia en las últimas horas debido a que el telescopio espacial James Webb ha tomado la hermosa imagen que encabeza este artículo en la que se aprecia la forma de Rueda de Carro y de las galaxias de menor tamaño que la acompañan.
No es la primera vez que la NASA fija su atención en esta galaxia, puesta que años atrás el telescopio espacial Hubble tomó esta otra preciosa fotografía de la misma:
Comparando ambas instantáneas se puede apreciar mejor el salto tecnológico que James Webb ha supuesto y la gran cantidad de detalles del Universo que escapan a las posibilidades de Hubble que a partir de ahora se van a poder captar.