A 420 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Draco, se encuentra una galaxia espiral barrada cuya característica más visible es el gigantesco rastro de estrellas que se extiende 280.000 años luz desde uno de sus brazos.
Denominada Galaxia Renacuajo por la forma tan peculiar que tiene, se cree que su enorme cola de estrellas se formó cuando una galaxia de menor tamaño cruzó en frente de la misma siguiendo una trayectoria de izquierda a derecha desde la perspectiva de la Tierra, creando fuerzas de marea que sacaron a estrellas, gas y polvo de su posición original y crearon la cola.
Se estima que, a medida que pase el tiempo, la Galaxia Renacuajo va a ir perdiendo la cola que le otorga su nombre a medida que los cúmulos de estrellas que la componen se vayan agrupando y formen pequeñas galaxias satélites.
Apuntar para finalizar que la imagen que encabeza este artículo fue tomada en marzo del año 2002 por la cámara avanzada para sondeos que equipa el telescopio espacial Hubble.