En la constelación de Virgo, a unos 55 millones de años luz de la Tierra, se encuentra la galaxia espiral M90. Descubierta en 1781 por el astrónomo francés Charles Messier, las mediciones llevadas a cabo desde entonces ponen de manifiesto que es una de las pocas galaxias que se está aproximando a la Vía Láctea.
Messier 90, como también es conocida, forma parte del gigantesco Cúmulo de Virgo, que se estima que cuenta con un radio de unos 2,2 megapársecs y está integrado por unas 1.300 galaxias.
El centro de M90 es una región muy activa de formación estelar, hasta el punto de que en los últimos 5 ó 6 millones de años se han formado unas 50.000 estrellas de tipos O y B que poseen en conjunto una masa de unos 30 millones de masas solares.
La imagen compuesta superior ha sido obtenida a partir de las observaciones realizadas por la Cámara de Gran Angular 3 que equipa el telescopio espacial Hubble entre 2019 y 2023. En la misma se aprecian el halo gaseoso que rodea a la galaxia, los brazos espirales y su núcleo brillante.