A 17,3 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Coma Berenices, se encuentra la galaxia del Ojo Negro. Tiene un diámetro aproximado de 53.800 años luz y es muy popular entre la comunidad astronómica debido a que es visible con telescopios no profesionales.
Fue descubierta en 1779 de manera independiente por Edward Pigott y Johann Elert Bode. Debe su nombre a una banda de polvo cósmico oscuro situada en torno a su núcleo brillante que le otorga un aspecto distintivo y que ha dado lugar a que reciba otros apodos como la galaxia del Ojo del Diablo o la Bella Durmiente.
Es una galaxia de tipo Seyfert que posee un núcleo muy activo que emite líneas espectrales de gas altamente ionizado. El origen de las mismas es la acreción de materia en el agujero negro supermasivo que hay en su región central.
Una de sus características más reseñables es que sus zonas exteriores giran en dirección opuesta en relación a las interiores. Este comportamiento tan atípico se debe a la colisión y posterior fusión que se produjo hace más de 1.000 millones de años entre la galaxia del Ojo Negro y otra satélite de menor tamaño.
La imagen superior fue tomada por la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 del telescopio espacial Hubble en febrero de 2004. Es una composición de cuatro fotografías realizadas con cuatro filtros de color que muestra la luz emitida por esta galaxia en diferentes longitudes de onda.