Malas noticias para los fabricantes de teléfonos móviles: el número de dispositivos que se han ensamblado durante la primera mitad de 2023 ha caído un 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han fabricado 522 millones de unidades a nivel global, la cifra más baja de la última década.
Concretamente, en el primer trimestre del año el nivel de producción se hundió un 20%, mientras que en el segundo ha experimentado un descenso del 6,6%. La reducción de la demanda ha llevado a que Samsung y Apple, los dos mayores fabricantes del sector, se hayan visto forzados a disminuir significativamente el volumen de fabricación para adaptarse a la nueva realidad del mercado.
Tal y como se puede apreciar en la imagen superior, Samsung ha recortado en un 12,4% la producción de smartphones, mientras que Apple lo ha hecho en un 21,2%. Mejor le han ido las cosas a empresas de origen chino como Xiaomi, Oppo, Transsion o Vivo, que han aumentado sus pedidos entre un 15% y un 71,9%.
Las previsiones de los analistas apuntan a que el sector de la telefonía móvil comenzará a recuperarse a partir de finales de año y, de cara a 2024, retornará a la senda positiva, si bien lo hará creciendo un modesto 2% ó 3%.
FOTOGRAFÍA: TARO OHTANI