La discográfica EMI demanda a Vimeo

De poco le ha servido a Vimeo ser un servicio de vídeo orientado a creadores que quieren compartir sus grabaciones con el resto del mundo en el que, a diferencia de lo que sucede en YouTube, resulta casi imposible encontrar episodios completos de series o espacios televisivos cortados en trozos de 10 minutos cada uno: la discográfica EMI acaba de demandarles porque, atención, en algunos de los cortos que suben sus usuarios se escuchan de fondo fragmentos o canciones enteras de los grupos y cantantes que tienen en nómina.

No os estoy tomando el pelo. Y no, hoy no es 28 de diciembre. EMI va muy en serio. En especial, se quejan de los vídeos en los que aparecen personas que hacen ver que cantan hits musicales conocidos sincronizando el movimiento de sus labios al ritmo de la letra original, mientras suena la canción referida. Un ejemplo:

A pesar de que históricamente Vimeo ha eliminado los contenidos que le han ido indicando discográficas y productoras de cine, EMI argumenta que no dispone de un filtro que borre automáticamente los vídeos que contienen música de artistas conocidos, tal y como en su opinión sí hace YouTube.

Representantes del sello musical han indicado que no pretenden acabar con la creatividad de los usuarios del servicio de vídeos ni poner freno a la publicación de trabajos audiovisuales originales pero que, eso sí, quieren que se dejen de utilizar las canciones de sus artistas para realizar piezas como las que os he señalado un par de párrafos más arriba. ¿Que es un argumento contradictorio? Eso me parece a mí también, pero es lo que dicen.

Para EMI este tipo de vídeos deberían recibir el mismo tratamiento que los programas de televisión o películas independientes que hacen uso de canciones a lo largo de su metraje y que, desde luego, pagan por ello. Por su parte, en Vimeo defienden que lo suyo es un portal de vídeos, no de música, y que siempre han colaborado con las disqueras cuando éstas se lo han requerido. El caso, como veis, da la sensación que irá para largo. Os iré informando conforme se vayan conociendo más detalles del mismo.

ETIQUETAS: SGAE