El porcentaje de uso de Windows a nivel global está disminuyendo poco a poco, eso es irrefutable. Así lo atestiguan la práctica totalidad de empresas que se dedican a monitorizar el tráfico de Internet, como es el caso de ComScore, OneStat o XiTi Monitor.
Pero, ¿hasta qué punto lo está haciendo? De acuerdo al último informe que ha hecho público Net Applications, noviembre ha sido el primer mes desde hace más de una década en el que Windows ha tenido una cuota de mercado inferior al 90%.
Para ser más exactos, se ha quedado en un 89,62%, un 2% menos que en enero de este mismo año. El descenso es suave y el dominio del SO de Microsoft sigue siendo abrumador, eso es evidente, pero lo más preocupante para la compañía norteamericana es la tendencia negativa que se adivina.
La bajada de Windows ha sido aprovechada especialmente por Mac OS X, que en lo que llevamos de año ha pasado de tener un 7,57% al 8,87% de la actualidad. Más ligera ha sido la subida de GNU/Linux, que por más que me pese sigue siendo una opción marginal para la inmensa mayoría de los usuarios de informática.
Pero si mala es la evolución de Windows, peor es la de Internet Explorer, que sigue perdiendo adeptos a marchas forzadas hasta el punto de que el mes que acaba de terminar ha sido el primero desde que finalizó la llamada guerra de los navegadores en que se ha tenido que conformar con una cuota por debajo del 70%.
El gran beneficiado de este descenso está siendo Firefox, que ya supera el 20%. A gran distancia les siguen Safari, que se aprovecha de la popularidad de los productos de Apple para continuar creciendo, Chrome, que se aproxima al 1%, y Opera, que con un 0,71% sigue sin repuntar a pesar de ser una opción más que interesante.