Cualquiera que siga, aunque sea desde cierta distancia, el mundillo de las nuevas tecnologías sabe de sobras que Windows 8 no se ha convertido en el éxito que Microsoft aventuraba que iba a ser cuando lo lanzó hace algo más de dos años.
Su diseño rompedor, la ausencia del menú de inicio clásico y la mezcla no siempre perfecta de dos interfaces de usuario completamente diferentes en un solo sistema operativo han sido algunos de los puntos que más controversia han generado incluso entre una parte no desdeñable de los más acérrimos seguidores de los productos de la compañía estadounidense.
Pero las mejoras que en el transcurso del último año han aportado primero Windows 8.1 y más tarde Windows 8.1 Update 1 han solucionado algunas insuficiencias que presentaba el sistema operativo. Unos cambios que, a tenor de la evolución en la cuota de mercado de W8, parece han sido del agrado de los consumidores.
Y es que si el mes pasado publiqué un artículo haciéndome eco de que el porcentaje de uso de Windows 8.x había experimentado un crecimiento del 4,25% en términos absolutos, hoy vuelvo a referirme a este tema puesto que NetMarketShare ha dado a conocer que en el transcurso de los últimos 30 días el total de usuarios de Windows 8 más Windows 8.1 ha pasado del 16,8% hasta el 18,65%. Es decir, ha crecido un 1,85%.
El avance de Windows 8.x se ha producido a costa de Windows XP, que poco a poco sigue perdiendo cuota de mercado y actualmente está presente en el 13,57% de los ordenadores analizados. Quien en cambio sigue presentando una salud de hierro es Windows 7, que a pesar de los años que lleva en el mercado ha crecido desde el 53,05% de un mes atrás hasta el 53,71% actual.
La suma de las distintas versiones de Mac OS X disponibles, mientras tanto, han incrementado ligeramente su porción desde el 7,05% del mes anterior hasta el 7,27%. Muy por detrás ya encontramos a Windows Vista, que sigue perdiendo base de usuarios y actualmente tiene una cuota de sólo el 2,65%, apenas un punto por encima de las distribuciones de GNU/Linux, que siguen stables en el 1,25% del mercado.