La crisis económica que azota a Europa, Norteamérica y Japón está pasando factura a las ventas mundiales de PC, que tras mostrar síntomas de recuperación a mediados del 2011 han vuelto a disminuir preocupantemente en los últimos meses.
Así lo pone de manifiesto un informe presentado por la consultora Gartner, en el que se señala que en el periodo comprendido entre octubre y diciembre del 2011 se han vendido 92,2 millones de PC, un 1,4% menos que en la misma franja de tiempo del 2010.
Por marcas, la gran perjudicada ha sido Hewlett-Packard, que ha perdido un 16,2% del mercado respecto al año anterior. Pese a ello sigue ostentando la primera posición entre los fabricantes de ordenadores, con un porcentaje del 16%.
Pisándolo los talones se encuentra Lenovo, que tras experimentar una espectacular subida interanual del 23%, se sitúa a sólo 2 puntos porcentuales de HP. La tercera plaza es para Dell, con un 12,6% del mercado y un crecimiento del 7,8% respecto al 2010. Cuarta es Acer, con un 10,7% y quinta Asus, con un 6,8%.
Por regiones, las ventas de PC han aumentado especialmente en Asia y América Latina, lo que explica los números tan buenos que ha cosechado la empresa china Lenovo. En cambio, en Europa occidental, Estados Unidos y Japón ha sucedido lo contrario. Aun con todo, las ventas globales de PC en el conjunto del 2011 han crecido ligeramente respecto al 2010. Un 0,5%, para ser más exactos, situándose en los 352,8 millones de unidades.