Los más de 32.000 empleados de la Comisión Europea han recibido la orden de eliminar TikTok de sus teléfonos móviles corporativos. Esta decisión se suma a la que tomó el Congreso de Estados Unidos en diciembre, cuando aprobó un proyecto de ley en el que se establece la prohibición de instalar esta app en los smartphones gubernamentales.
En ambos casos, el motivo esgrimido para tomar tales medidas se basa en que el gobierno dictatorial chino podría tener acceso a la información privada que TikTok recopila de sus más de mil millones de usuarios en todo el mundo.
El organismo europeo ha insistido en que esta decisión tiene como objetivo proteger los datos que sus trabajadores almacenan en sus terminales e incrementar la ciberseguridad de los mismos. Para lograrlo, ha indicado que el veto se va a extender también a aquellos dispositivos de uso privado en los que se tengan instaladas aplicaciones oficiales.
La fecha límite que ha dado a su personal para desinstalar la app de TikTok es el 15 de marzo. Aquellos que no lo hagan dejarán de tener acceso a los correos electrónicos de la comisión y a servicios como Skype Empresarial Online.
TikTok, por su parte, ha criticado la decisión de la Comisión Europea, ha indicado que se fundamenta en ideas equivocadas y ha remarcado que está trabajando en la implementación de un sistema que procese los datos que recopila de sus usuarios en Europa en el propio territorio europeo.
FOTOGRAFÍA: SOLEN FEYISSA