El 15 de junio de 2017, tras muchos años de promesas incumplidas, la Comisión Europea aprobó la entrada en vigor de una normativa que obligaba a los operadores de telefonía móvil a ofrecer roaming gratuito a todos sus clientes dentro de la Unión Europea durante un periodo de cinco años que se cumplía el 30 de junio de 2022.
Ahora, coincidiendo con la finalización de dicho plazo, el organismo europeo ha comunicado que va a extender este reglamento diez años más, hasta el 30 de junio de 2032, manteniendo las mismas condiciones que había hasta ahora.
Además del roaming gratuito, esta norma recoge que los ciudadanos residentes en la Unión Europea tendrán acceso a los mismos servicios de telecomunicaciones cuando viajen a otro país de la UE. De esta manera, deberán disponer de servicio 5G en el estado miembro en el que se encuentren si tienen ese servicio contratado en su país de origen.
Así mismo, y siempre y cuando las redes móviles lo permitan, los operadores estarán obligados a ofrecerles las mismas velocidades de conexión. Además, se les deberá informar de los servicios que puedan ocasionar recargos, como sucede con algunos números de atención al cliente.
El reglamento aprobado por la Comisión Europea recoge que se mantendrán las políticas de «utilización razonable», según las cuales el roaming gratuito se continuará aplicando a quienes viajen, pero no a aquellas personas que se trasladen a vivir a otro país de la Unión Europea. Quienes se encuentren en este último caso deberán contratar un plan de datos en el estado al que se hayan mudado.