La Autoridad de la Competencia de la Comisión Europea ha autorizado la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook. La compra se hizo pública en el mes de febrero por un montante de 19.000 millones de dólares, pero no ha sido hasta ahora, tras analizar la documentación aportada, que el organismo regulador europeo ha dado su visto bueno a la operación.
La entidad europea ha argumentado su decisión incidiendo en que el funcionamiento y las características de Facebook Messenger y WhatsApp difieren considerablemente, hasta el punto de que muchos consumidores utilizan ambas aplicaciones de manera cotidiana en sus smartphones.
Asimismo, ha señalado que existe un amplio abanico de programas de mensajería instantánea al alcance de los ciudadanos como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts, de manera que esta operación no pone en peligro los derechos de los consumidores ni plantea un escenario monopolístico.
La Autoridad de la Competencia también ha tenido en cuenta que, aun en el caso de que Facebook aprovechase la gran cantidad de información que tiene sobre los cientos de millones de usuarios que hacen uso de sus servicios para introducir publicidad contextual en WhatsApp, existe un número suficientemente elevado de empresas publicitarias como para que esta práctica tampoco pudiese ser considerada como contraria a los intereses de los consumidores.
FOTOGRAFÍA: JAN PERSIEL