La censura de Google en China en imágenes

En cuanto tienen un micrófono delante, los responsables de las grandes empresas de medios aprovechan la menor oportunidad para hablar sobre la ‘democracia’ y la ‘libertad’. Con el paso de los años, y después de tanto manosear estos términos, han aprendido a referirse a ellos con suma habilidad y soltura. Es lo que tiene la experiencia.

Por desgracia, cuando las cosas se tuercen en determinados países poco amigos de los derechos humanos donde tienen intereses comerciales y realmente deben demostrar que creen en esas palabras que con tanta ligereza manejan, se comprueba una vez tras otra que cuando hay que elegir entre los principios y el dinero, los primeros pasan a un segundo plano.

Ejemplos los hay a cientos, aunque quizá los más significativos, por la magnitud de las compañías que están implicadas, sean los de Google, Microsoft y Yahoo en China.

Unos años atrás no les quedó más remedio que elegir entre censurar los contenidos a los que podían acceder los ciudadanos del país asiático, tal y como les exigía el regimen dictatorial, o bien ser consecuentes con sus ideas y no plegarse a dichas imposiciones, lo que en la práctica implicaba quedarse fuera de un mercado gigantesco que crece a un ritmo vertiginoso. No hace falta que os diga qué opción escogieron.

Tal decisión ha comportado que los resultados que obtienen los ciudadanos chinos cuando llevan a cabo ciertas búsquedas en los motores anteriormente citados no tengan nada que ver con los que se consiguen en los países democráticos. Para muestra un botón.

Estos son los resultados que me ha proporcionado el buscador de imágenes de Google cuando he introducido el término ‘tiananmen’:

Esto es en cambio lo que se encuentran quienes realizan la misma búsqueda desde territorio chino:

Resultados de la búsqueda 'tiananmen' en Google Images

En la Wikipedia tenéis un artículo muy interesante al respecto que además incluye una imagen comparativa entre los resultados que se obtienen al realizar la misma búsqueda desde un país democrático y desde China.

ETIQUETAS: Google