Ya sea por la falta de ideas originales o porque, sencillamente, lanzar canciones que incluyan fragmentos de melodías clásicas que fueron compuestas años atrás vende mucho, lo cierto es que los sellos discográficos no hacen sino sacar al mercado más y más temas que toman prestados sonidos grabados originalmente por grupos de décadas pasadas.
Este fenómeno es especialmente marcado entre los DJ, hasta el punto de que, según informa la BBC, la canción que más veces ha sido sampleada en la historia de la música es Change the Beat, un sencillo que compuso en 1982 el artista estadounidense Fred Brathwaite, más conocido musicalmente como Fab 5 Freddy.
Los acordes y el ritmo de esta canción, que a principio de los años ’80 se convirtió en un símbolo de la incipiente cultura hip hop, fueron reutilizados por vez primera en la recordada Rockit que Herbie Hancock lanzó en 1983. Porciones de Change the Beat han aparecido desde entonces en casi 1.300 canciones de grupos de géneros y perfiles tan diversos como Justin Bieber o Nine Inch Nails hasta convertirla en un caso singular en el mundo de la música contemporánea.