El fabricante Analogue ha presentado su nueva y flamante creación. Se trata de la Analogue 3D, una consola que se pondrá a la venta en 2024 e incluirá un chip FPGA específicamente diseñado para reproducir en 4K el catálogo completo de videojuegos de la Nintendo 64 como si de hardware original se tratase.
La compañía estadounidense asegura que la Analogue 3D tendrá una compatibilidad del 100% con los cartuchos originales de la N64, independientemente de si estos son PAL, NTSC o NTSC de Japón. Además de mostrar los juegos en 4K, podrá reproducirlos en modos que simularán fielmente el aspecto que tenían en los televisores CRT y PVM de la época.
Analogue se ha hecho un nombre en la última década entre la creciente comunidad de aficionados a los videojuegos retro y, específicamente, entre aquellos que coleccionan juegos de la década de los ’80 y ’90 gracias a diseñar consolas que hacen uso de chips de matriz de puertas lógicas programable en campo o FPGA.
Y es que, desde el 2014 en adelante, ha comercializado la Analogue Nt mini, que reproduce cartuchos de la NES; la Super Nt, que hace lo propio con juegos de la Super Nintendo; la Mega Sg, que ejecuta juegos de la Mega Drive; y la Pocket, dedicada a la Game Boy.
El anuncio de hoy es más un avance que una presentación en toda regla, como pone de manifiesto que no se ha desvelado el diseño que tendrá la Analogue 3D, su fecha de lanzamiento ni su precio. Las únicas imágenes que se han publicado son las que incluyo en este artículo, en las que se muestra la consola de perfil y se deja entrever el mando que la acompañará.
En cualquier caso, y a tenor del historial y el prestigio que se ha ganado a pulso este fabricante, es de esperar que la Analogue 3D atesore una calidad similar a la de sus predecesoras y reproduzca de manera casi perfecta los juegos de la Nintendo 64.