El telescopio espacial Hubble ha tomado esta espectacular fotografía de Júpiter y de su satélite natural Europa cuando el gigante gaseoso se encontraba a 653 millones de kilómetros de la Tierra. Además de la Gran Mancha Roja, la imagen permite apreciar una gigantesca tormenta en tonos blanquinosos que se ha formado en la parte septentrional del planeta y que se desplaza a 560 kilómetros por hora.
Por lo que hace referencia a la Gran Mancha Roja, continúa disminuyendo de tamaño, aunque todo hace indicar que el ritmo de contracción se está frenando. Pese a ello, se estima que tiene un diámetro de 15.800 kilómetros, significativamente mayor que el de la Tierra, que es de 12.742 kilómetros.
Otra característica de Júpiter que se aprecia con claridad en la imagen es la Pequeña Mancha Roja, que aparece justo debajo de su hermana mayor. Se observó por primera vez en 2006 y, recibió su nombre debido a que por aquel entonces tenía unas tonalidades rojizas. Desde entonces, los colores de esta gigantesca tormenta se han ido aclarando, y ahora combina colores anaranjados en su región central con otros blanquinosos en su corona exterior.
En la parte izquierda de la imagen aparece Europa, el cuarto satélite natural de mayor tamaño de Júpiter y el sexto más cercano al planeta. La comunidad científica cree que bajo su superficie helada se esconde un océano de agua en estado líquido en el que se podrían haber desarrollado formas de vida microscópicas.
De hecho, la Agencia Espacial Europea lanzó el pasado 14 de abril una misión llamada Jupiter Icy Moons Explorer (Explorador de Lunas Heladas de Júpiter) que tiene como objetivo estudiar Europa, así como Ganimedes y Calisto y evaluar su potencial para albergar vida. Está previsto que llegue a Júpiter en julio de 2031 y entre en órbita de Ganimedes, el primer satélite que estudiará, en diciembre de 2034.