Uno de los fenómenos que más me llama la atención cada final de año es el despliegue extraordinario que realizan los medios de comunicación tanto generalistas como incluso deportivos con motivo de la celebración de la Lotería de Navidad: invierten muchos recursos para posicionarse en los buscadores, adaptan sus webs con apartados específicos en los que se pueden comprobar los resultados al ritmo que se producen, dedican sus portadas a informar incansablemente sobre el avance del sorteo y desplazan a periodistas a las poblaciones en las que tocan los primeros premios para cubrir sus celebraciones.
El acontecimiento social que supone la celebración de esta rifa y la gran cantidad de dinero que genera justifica esa aparatosa puesta en escena. Pero lo cierto es que durante todo el año se pueden consultar por Internet los resultados de sorteos que reparten cantidades incluso superiores como es el caso del Eurojackpot, en el que se pueden llegar a ganar hasta 90.000.000 €.
Lejos quedan ya los tiempos en los que para saber si nos había tocado el décimo de la ONCE o de la primitiva teníamos que comprarnos al día siguiente un periódico en el quiosco y rebuscar entre sus páginas o bien esperar a que en un breve de un informativo de televisión informasen a la audiencia acerca de la combinación ganadora.
En la actualidad, Internet y las apps móviles permiten estar informados casi en tiempo real de los resultados cómodamente allá donde estemos. Basta con navegar por Internet o bien descargarse de la App Store o de Google Play cualesquiera de los múltiples programas que existen a tal efecto para estar siempre sobre aviso acerca de cómo ha ido la lotería.
Eso por no hablar del papel que juegan redes sociales como Facebook o Twitter y programas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, gracias a las cuales podemos saber no sólo si la diosa fortuna se ha aliado con nosotros sino también si la suerte ha tocado en la puerta de nuestros familiares o amigos.
Como se puede ver, las posibilidades que las nuevas tecnologías nos brindan para estar informados sobre el desarrollo de los sorteos son muy variadas y no hacen sino aumentar al ritmo que Internet y las apps para smartphones y tablets se hacen cada día que pasa más presentes en nuestras actividades cotidianas.