Tal y como avanzamos la semana pasada, Intel está ultimando los detalles para lanzar los primeros chips con doble procesador del mercado. Ayer, durante la celebración del Foro de Desarrolladores de la compañía en Taipei, Abhi Talwalkar, directivo de la firma norteamericana, aseguró que el nuevo microprocesador de doble core de la empresa va a comenzar a venderse «de manera inminente».
Una fuente de Intel consultada por CNET News ha afirmado que la llegada de esta nueva generación de chips podría adelantarse incluso a finales de este mismo mes de abril. En este sentido, un portavoz de Dell, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, ha señalado que su compañía comenzará a vender ordenadores de sobremesa de gama alta y estaciones de trabajo con microprocesadores de doble núcleo en «las próximas semanas».
Las características técnicas de los Pentium 4 «Extreme Edition» de doble core serán las siguientes:
- 3.2GHz de frecuencia de cálculo
- El bus irá a 800MHz
- Cada núcleo tendrá 1MB de caché
El adelantamiento en las fechas que parece va a llevar a cabo Intel podría tener como objetivo avanzarse a AMD en la carrera por ser los primeros en comercializar estos chips. Y es que Advanced Micro Devices anunció tiempo atrás que sus nuevos Opteron de doble núcleo para servidores y estaciones de trabajo saldrían a la venta el 21 de abril.
Cabe remarcar que no se espera que los chips con doble procesador reporten grandes beneficios a ninguna de las 2 compañías a corto plazo, ya que tanto el mercado de los servidores como el de las estaciones de trabajo suelen demandar rigurosos tests a los nuevos micros antes de comprarlos, lo que podría tener como resultado que pasaran semanas o meses antes de que empresas importantes del sector se decieran a apostar por ellos.
En el mercado doméstico, y más allá de la acogida que puedan llegar a tener, es necesario señalar que por el momento no existen aplicaciones de uso generalizado que aprovechen las nuevas posibilidades que otorga el doble procesamiento en paralelo. A ello habrá que sumar los prohibitivos precios que tendrán en un primer momento estos chips.
En cualquier caso, tanto Intel y AMD ya cuentan con que esto suceda, por lo que la previsible reacción del mercado no les cogerá por sorpresa.