Intel va a lanzar próximamente el Pentium D, un nuevo microprocesador de doble núcleo diseñado especialmente para ordenadores de sobremesa que contará con velocidades de 2,8GHz, 3GHz y 3,2GHz. Será el segundo chip de similares características que la compañía norteamericana presenta en las últimas semanas, ya que durante el mes de abril mostró al público el Pentium 4 Extreme Edition.
Los correspondientes chipsets -conocidos como 955X y 945G- ofrecerán soporte para la tecnología wireless, telefonía sobre IP e implementarán una seguridad mejorada. Ambos han sido diseñados para sacar el máximo rendimiento tanto de los Pentium D como de los futuros procesadores de doble core de Intel que incorporen ‘hyperthreading’.
El chipset 955X tendrá como usuarios finales a aquellas personas que necesiten sistemas capaces de ofrecer un alto rendimiento, como ordenadores destinados a juegos de última generación o estaciones de trabajo. Esta tecnología soporta hasta 8GB de memoria DDR2 y el bus gráfico PCI Express x16.
Mientras tanto, el chipset 945G está destinado a PCs que hagan un uso intensivo de aplicaciones multimedia. Incorpora la tecnología ‘Active Management Technology’ (IAMT), que utiliza una parte del chip como si de un procesador aparte se tratara en caso de que se produzca una caída de tensión. Los administradores de sistemas tendrán la ventaja de que podrán conectar un equipo a la red de su empresa aun cuando éste no se encuentre conectado a la luz.
Fabricantes de ordenadores como Dell, Hewlett-Packard, Lenovo y Gateway ya han anunciado que incluirán en las próximas semanas los Pentium D en algunos de los PCs que comercialicen.