Intel ha aprovechado su presencia en el Mobile World Congress para presentar su nueva línea de procesadores para dispositivos móviles, que van a recibir una denominación similar a la que tiene la familia Core para ordenadores convencionales desde hace años. Así, estos chips se conocerán de ahora en adelante, y de menor a mayor potencia, como x3, x5 y x7.
El Atom x3 es el primer SoC de Intel que integra soporte para conexiones 4G (LTE) en el chipset. La compañía estadounidense sostiene que está diseñado para ser utilizado tanto en smartphones como en tablets, pero lo cierto es que con casi total probabilidad sólo lo veremos en estos últimos dispositivos. Va a haber tres variantes del mismo, denominadas 3G, 3G-R y LTE. La primera de ellas incorpora un procesador de doble núcleo, mientras que las otras dos disponen de uno de cuatro núcleos.
Los Atom x5 y x7 están fabricados con tecnología de 14 nanómetros y se van a comercializar a partir de mediados de año. Incluyen soporte para Wi-Fi y NFC, pero no módems 3G y 4G, de manera que su presencia en futuros smartphones se da casi por descartada y, por tanto, sólo los veremos en tablets.
Aunque la compañía no ha revelado la gama de modelos basados en los chips x5 y x7 que ofrecerá, sí que ha señalado que en los benchmarks que ha realizado ha obtenido mejoras en el rendimiento en aplicaciones basadas en Open GL que han llegado a ser de hasta el 100% respecto a anteriores generaciones de procesadores Atom.
La idea que ha transmitido Intel es que los Atom x3 formarán parte de tablets que se venderán a un precio inferior a los 200 euros, mientras que los Atom x5 y x7 impulsarán tablets de gama más alta por los que habrá que pagar precios que superarán en algunos casos los 400 euros.