iMesh: un nuevo programa P2P de pago

Los responsables de iMesh, uno de los programas P2P más populares de los últimos años, han anunciado que los usuarios de este software deberán pagar desde ahora 7 dólares mensuales para poder descargar archivos sujetos a derechos de autor. Una parte de los beneficios que obtengan con esta iniciativa irán a parar a las arcas de las compañías discográficas y de las grandes productoras de Hollywood en concepto de compensación por el uso de sus obras.

Se trata de una decisión esperada, ya que en julio del 2004 llegaron a un acuerdo con la industria musical norteamericana por el cual se comprometían a desarrollar una versión de pago de iMesh similar a Rhapsody o Napster. Gracias a dicho pacto, los sellos discográficos permitieron que durante unos meses los usuarios de este programa P2P pudieran continuar descargando canciones y películas de los artistas más conocidos del momento.

Muy probablemente, otras compañías que han desarrollado aplicaciones P2P adoptarán soluciones similares en breve. Ello es debido a que el Tribunal Supremo norteamericano dictaminó el pasado mes de junio que los grupos y compañías que hay detrás de los programas P2P más conocidos, como es el caso de eMule, BitTorrent o Grokster son responsables de violaciones contra la propiedad intelectual cuando los usuarios que los utilizan copian y comparten música, películas o cualquier otro material sujeto a derechos de autor.

En una nota de prensa emitida por la compañía, indican que iMesh 6.0 «incorpora ahora muchos de los beneficios comunes para el consumidor de las redes P2P al tiempo que asegura una retribución a los propietarios de los derechos».

Recordar para finalizar que iMesh utiliza la red Gnutella y cuenta en la actualidad con más de 5 millones de usuarios acostumbrados a descargar archivos de manera gratuita. Así pues, habrá que comprobar si a partir de ahora están dispuestos a abonar una cantidad económica para conseguir los ficheros que buscan.

ETIQUETAS: Internet