El Rinoceronte de Java tiene el dudoso honor de ser el gran mamífero más escaso del planeta. Con una población de unos 40 ó 50 ejemplares en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en la Isla de Java, y otra de tan solo 8 individuos en el Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam, está considerado como un animal en peligro crítico de extinción.
Mide unos 3 metros de longitud, entre 1,4 y 1,7 metros de altura y en condiciones ideales puede llegar a vivir de 30 a 45 años en estado salvaje, aunque rara vez llega a esa edad dado que los cazadores furtivos de la región los persiguen implacablemente para hacerse con sus cuernos de 25 centímetros, que tienen un gran valor en la medicina tradicional china y en el mercado negro se llegan a vender hasta por 30.000 dólares el kilogramo.
Su población es tan reducida, su comportamiento tan silencioso y el hábitat en el que sobreviven tan impenetrable que las imágenes de ejemplares en libertad son realmente escasas y las pocas que se consiguen son celebradas por la comunidad científica, tal y como ha sucedido con los vídeos que ha distribuido esta semana la delegación de WWF en Indonesia.
En este primer de ellos, que fue grabado en noviembre, se puede contemplar a una madre con su vástago en la selva de Ujung Kulon aproximándose a la cámara:
En este otro vídeo, grabado en diciembre y de sólo 30 segundos de duración, aparece una segunda familia compuesta por una madre y una cría algo más crecidita: