IBM está embarcada en el diseño de un nuevo supercomputador de la serie Blue Gene al que ha bautizado para la ocasión con el nombre de Blue Gene/P. En condiciones normales será capaz de procesar más de 1000 billones de operaciones por segundo, o 1 petaFLOP, aunque podrá alcanzar picos de hasta 3000 billones de operaciones por segundo. Traducido a cifras que todos podamos entender, sus impulsores afirman que el rendimiento que proporcionará será superior al que se obtendría con 2,4 Km de ordenadores personales alineados uno detrás de otro.
El Argonne National Laboratory, un centro que depende del Departamento de Energía de EEUU, recibirá la primera unidad antes de que acabe el año. La Max Planck Society, establecida en Alemania, la Stony Brook University de Nueva York y el Science and Technology Facilities Council de Inglaterra serán los siguientes en acoger a la nueva bestia de IBM a finales del 2007 ó principios del 2008.
Para hacerse una idea de la imponente mejora que supone la llegada de este superordenador respecto a lo que había hasta ahora, basta con señalar que en noviembre del año pasado Blue Gene/L se convirtió en la máquina más poderosa del planeta al alcanzar los 280 billones de operaciones por segundo (280 teraFLOPS) de manera continuada. Blue Gene/P será, por tanto, 4 veces más potente que su antecesor.
Con la llegada de Blue Gene/P, IBM reafirma aún más su dominio en el campo de la supercomputación. La clasificación que se elabora anualmente con la lista de los 500 supercomputadores más avanzados del mundo cuenta a día de hoy con 93 máquinas desarrolladas por el gigante azul, 4 de las cuales se sitúan dentro del Top 10.