La multinacional norteamericana Hewlett-Packard va a despedir a 15.000 trabajadores -un 10% de su plantilla- en los próximos meses con el objetivo de ahorrarse 1.000 millones de dólares anuales durante los próximos 2 ejercicios. El anuncio se llevará a cabo la semana que viene, y las áreas que sufrirán recortes más drásticos serán las de ventas, servicios y tecnologías de la información.
Ejecutivos de la compañía han señalado que «casi todas los departamentos se verán afectados», si bien «habrá algunos donde HP tiene que mejorar especialmente su posición en relación con sus competidores».
HP Services, una de las áreas más perjudicadas por los recortes, podría ver cómo hasta un 8% de los 65.000 empleados que la forman pierden su trabajo. En el departamento de ventas trabajan 20.000 personas, y muchas de ellas tendrán que buscar un nuevo empleo en los próximos meses. Mientras tanto, en el área ‘Enterprise Server Group’, los analistas creen que se perderán un 10% de los 40.000 puestos de trabajo que hay en la actualidad.
Por contra, no se prevee que los departamentos de I+D se vean afectados de manera significativa. Las fuentes consultadas por el New York Times y CNet aseguran que la dirección de la empresa reducirá la inversión en esta área aproximadamente en 250 millones de dólares anuales. Aún así, y con sus 3.500 millones de dólares destinados a I+D, HP seguirá siendo una de las compañías que más importancia dé a la innovación. Baste recordar que un estudio realizado por la firma Sacconaghi recoge que HP gasta en I+D casi 1.000 millones de dólares anuales más que todos sus competidores juntos.
No es la primera vez en los últimos meses que Hewlett-Packard toma medidas tan drásticas. Sin ir más lejos, el pasado año fueron despedidos o bien se les ofreció la jubilación anticipada a cerca de 4.500 empleados. Teniendo en cuenta los precedentes, a nadie debe extrañar que durante el pasado trimestre destinaran 168 millones de dólares para pagar los gastos relacionados con el recorte de puestos de trabajo.
Las previsiones para los próximos 3 meses hablan de otra partida de 100 millones de dólares asignada a sufragar los costes de los despidos que se irán produciendo.