En el transcurso de los últimos 10 días, un nuevo meme ha surgido con fuerza en YouTube después de que miles de internautas de todo el mundo hayan comenzado a subir en masa vídeos en los que realizan sus propias interpretaciones de un baile de apenas 30 segundos de duración llamado Harlem Shake.
Como puedes observar reproduciendo cualquiera de los vídeos que he incluido en este artículo, las grabaciones comienzan siempre de igual manera: alguien cubierto con un casco baila tranquilamente en una sala ante la inderencia del resto de personas que se encuentran a su lado.
Unos instantes más tarde, la música cambia y el grupo completo comienza a bailar y a contornearse, en ocasiones disfrazados de personajes de cómics, como si estuvieran hasta arriba de algún tipo de alucinógeno.
Este curioso fenómeno se originó el pasado 30 de enero, cuando un usuario de YouTube llamado Filthy_Frank subió un vídeo titulado Do the Harlem Shake en el que 4 tipos enfundados en trajes de látex efectuaban un extraño y cómico baile al son del tema instrumental Harlem Shake compuesto por el productor neoyorquino Baauer.
El 2 de febrero, sólo 3 días más tarde, otros 2 usuarios llamados TheSunnyCoastSkate y PHL_On_NAN subieron unas parodias de ese vídeo. La peculiar intepretación que realizó este último, titulada The Harlem Shake v2, se convirtió en viral el día 5 y en las siguientes 24 horas amasó más de 300.000 visitas.
A partir de ese momento se desató la locura. Rápidamente comenzaron a aparecer de la nada cientos primero, y más tarde miles de vídeos con el Harlem Shake como protagonista. Según datos oficiales facilitados por YouTube, a comienzos de esta semana se han subido más de 12.000 versiones de este peculiar baile que han sido visualizadas más de 44 millones de veces.
Unas cifras que no van a hacer sino aumentar en las próximas semanas dado que en estos momentos se están subiendo más de 4.000 nuevos vídeos… ¡al día! Tal es la fiebre por este meme que ya hay incluso recopilaciones de varios minutos de duración que recogen las mejores coreografías que han aparecido hasta la fecha.
Es difícil, por no decir imposible, de predecir cuánto durará el fenómeno del Harlem Shake y hasta dónde crecerá, pero de lo que no cabe duda es de que en sólo unas jornadas ha conseguido lo que no hace mucho parecía imposible: hacer olvidar, siquiera temporalmente, al Gangnam Style de PSY