HAL (Hybrid Assistive Limb)

La semana pasada se presentó en el Ministerio de Ciencia japonés un robot que ha desarrollado el inventor Yoshiyuki Sankay para ayudar en su quehacer diario a aquellas personas que tengan dificultades para desplazarse o para cargar objetos pesados, como es el caso de los ancianos o quienes padecen algún tipo de discapacidad motriz leve o moderada.

HAL (Hybrid Assistive Limb), que es como lo han llamado, está equipado con sensores que captan las señales nerviosas que el cerebro envía a las extremidades, de forma que es capaz de copiar los movimientos que hacen los brazos y las piernas en tiempo real.

Actúa a modo de traje cibernético, como si fuera un esqueleto externo adicional, y expande, potencia y amplifica las funciones motrices del cuerpo humano. Está disponible en 2 versiones, una completa para todo el cuerpo que pesa 24 Kg y otra sólo para la mitad inferior que alcanza los 15 Kg.

Aunque hace ya varios años que se viene hablando de HAL, no ha sido hasta ahora que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ponerlo a la venta de manera inmediata. De ahí que el gobierno japonés haya apoyado a Sankay permitiendo que presentara su creación en la sede de uno de sus ministerios. Su precio de comercialización se desconoce, aunque a nadie escapa que será muy elevado.

ETIQUETAS: Robótica