Rivales aparentemente irreconcialiables que desarrollan productos y servicios que compiten entre sí en los sectores de la telefonía móvil y los tablets, lo cierto es que Apple y Google mantienen, a pesar de sus públicas desaveniencias, acuerdos comerciales muy provechosos para ambas partes.
Uno de los más significativos es el que ha convertido a Google en el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos de Apple que funcionan bajo el sistema operativo iOS. Desde hace años, cuando los propietarios de un iPhone o iPad quieren encontrar algo por defecto tienen a su disposición los servicios del gigante de Internet sito en Mountain View.
Claro que eso no le sale gratis a Google. De hecho, Morgan Stanley considera que el año que viene tendrá que pagar 1.000 millones de dólares a Apple por ello. Una cantidad que supera por mucho los 82 millones que desenvolsó por este mismo concepto en el 2009. ¿Cómo se explica tal diferencia? Vayamos por partes.
En el contrato sellado entre ambas partes se establece que por cada dólar que Google ingresa gracias a la publicidad y a la recopilación de datos de los usuarios de iOS debe entregarle a la compañía de la manzana 75 céntimos. Eso por un lado.
Por el otro conviene tener en cuenta que en los últimos 4 años la venta de iPhones y iPads ha crecido como la espuma, pasando de apenas unas decenas de millones de unidades a sobrepasar ampliamente el centenar de millones de dispositivos en el 2012. De ahí el gigantesco aumento de la factura que Apple ingresará por este concepto el próximo ejercicio.
Por si eso fuera poco, lo cierto es que no le faltan pretendientes a Apple en este campo. Además de Google, Microsoft también ha pujado muy fuerte para hacer de Bing el motor de búsqueda de iOS. De hecho, en la actualidad ya lo es, además de en los smartphones que corren bajo Windows Phone, en las BlackBerrys. Así pues, quién sabe, puede que a no mucho tardar Apple y Microsoft unan fuerzas y las próximas versiones de iOS sustituyan a Google por Bing como herramienta de búsqueda por defecto.