Cuando a finales del mes pasado Google vendió Motorola a Lenovo en una operación valorada en 2.910 millones de dólares, se deshizo de todos los activos del en otros tiempos gigante de la telefonía móvil a excepción de su catálogo de patentes y de un departamento bajo cuya paraguas se estaba desarrollando un novedoso proyecto conocido internamente con el nombre de Project Ara.
El objetivo de este grupo integrado por un centener de ingenieros y diseñadores liderados por la antigua directora de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) Regina Dugan, parece propio de la ciencia ficción: comercializar smartphones modulares que se puedan personalizar al gusto de los consumidores combinando distintas partes (módulos).
Dadas las características rompedoras de esta plataforma, no parecía que su lanzamiento estuviera cercano en el tiempo, pero para sorpresa de unos y otros, su llegada se va a producir mucho antes de lo esperado. Y es que de acuerdo a una información publicada por la prestigiosa revista Time, Google tiene la intención de poner a la venta los primeros modelos a principios del año que viene.
El primer prototipo funcional se halla en las últimas fases de su desarrollo y el objetivo de Google es que su diseño, funcionalidades y características generales sirvan de base para la creación de un terminal destinado al gran público que tendrá un precio rompedor: sólo 50 dólares.
Con ese desembolso mínimo se podrá adquirir un modelo con una configuración básica al que cada comprador le podrá ir añadiendo, en función de sus necesidades y/o posibilidades económicas, una serie de módulos que amplíen su funcionalidad y mejoren su rango de prestaciones.
Los smartphones se ofrecerán en 3 tamaños diferentes (pequeño, medio y jumbo) que cubrirán los gustos de la mayoría de los consumidores, desde aquellos que prefieren los móviles más pequeños hasta los que se decantan por los phablets y sus pantallas gigantes.
Con esta estrategia comercial Google pretende llegar a un público lo más amplio posible, especialmente en los países emergentes, y conseguir de esta manera que millones de personas utilicen sus apps y servicios y generen nuevos ingresos a través de los anuncios que incluyen.