Apple ha completado en un tiempo récord una transición tecnológica que la ha llevado de utilizar procesadores x86 en toda su gama de Macs a emplear únicamente chips basados en la arquitectura ARM.
No le han ido tan bien las cosas a Microsoft, que a pesar de tener lista desde hace años una versión nativa de Windows para ARM, todavía no ha conseguido que los fabricantes de ordenadores dejen de lado a Intel y AMD y apuesten por esta tecnología.
Los motivos son muchos y variados, pero se pueden resumir en que, simplemente, el rendimiento de la mayor parte de estos chips no está todavía a la altura de los x86. Y es que, hasta el momento, sólo Apple ha sido capaz de diseñar procesadores ARM competitivos.
Eso va a cambiar muy pronto, puesto que está previsto que a mediados de año se pongan a la venta los primeros portátiles impulsados por el esperadísimo Qualcomm Snapdragon X Elite, un chip que todo hace indicar que competirá de tú a tú en prestaciones con el M3 de Apple.
La inminente salida de estos equipos está haciendo que los desarrolladores de software estén empezando a tomarse en serio a Windows para ARM y, en consecuencia, se planteen crear versiones nativas de sus programas para ese sistema operativo.
Uno de los ejemplos más claros es Google, de la que se acaba de descubrir que está dando los últimos retoques a una versión del navegador Chrome que se ejecutará de manera nativa en Windows con ARM. De hecho, ya tiene a punto una beta que está distribuyendo a través de su canal para desarrolladores, pero no debería pasar demasiado tiempo antes de que lance una versión estable de la misma.
Se trata de una noticia muy esperanzadora para Microsoft, puesto que estamos hablando de una de las piezas de software que más personas utilizan diariamente en todo el mundo y, hasta la fecha, Google no había mostrado ningún interés en portarla a Windows para ARM.
Conviene señalar que navegadores como Firefox o Microsoft Edge hace tiempo que cuentan con versiones compatibles con el mismo. Sucede lo mismo con otros programas tan conocidos como Photoshop, Spotify, VLC, Lightroom, Netflix, Amazon Prime Video, 7-Zip, Zoom, Instagram, Twitter (X) o FileZilla.
Aún así, la lista de software que se puede ejecutar de manera nativa en Windows para ARM es todavía escasa, lo que implica que, incluso en el mejor de los casos, deberán transcurrir muchos años antes de que sea comparable a la que hay disponible ahora mismo para x86.