La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) ha otorgado la patente número 8.254.699 a Google por un algoritmo que permite identificar y catalogar los objetos y construcciones reales que aparecen en los vídeos.
La implementación de esta tecnología podría permitir a la empresa de Mountain View escanear millones de vídeos alojados en los servidores de YouTube y recopilar montañas de datos con los que mejorar las características tanto de su motor de búsqueda como de sus servicios y aplicaciones.
Tal y como detalla Google, objetos de uso común, lugares muy conocidos e incluso paisajes que aparecen habitualmente en fotografías y vídeos presentan características y puntos de referencia que pueden ser reconocidos y etiquetados por este programa sin necesidad de supervisión humana.
De manera poco sorpresiva, en la patente no se hace mención alguna a las delicadas estribaciones que podría conllevar el uso inadecuado de esta y otras tecnologías similares, puesto que el estudio y monitorización de los contenidos presentes en las grabaciones que los internautas han subido a la Red puede tener graves implicaciones en materia de privacidad.
Un derecho fundamental este último que está cada vez más en entredicho en Internet debido a la proliferación de sistemas que facilitan la recopilación masiva y automatizada de datos personales sin la autorización previa de sus propietarios como es el caso del mecanismo de reconocimiento facial de Facebook que tanta polémica ha generado.