Larry Page y Sergey Brin han dado a conocer que han creado una nueva compañía llamada Alphabet que de ahora en adelante va a englobar a todas las empresas del buscador, comenzando por la propia Google. Page va a ejercer de CEO y Brin de presidente de la misma.
Alphabet va a ser una colección de compañías, la más grande de las cuales será, obviamente, Google. Una nueva Google, todo sea dicho, que va a ver reducido su tamaño y va a dejar de acoger bajo su paraguas a firmas cuyas actividades no estén centradas en Internet.
Ello va a provocar que empresas como Calico, que destina recursos a expandir la longevidad del ser humano, o Life Sciences, que desarrolla lentes de contacto inteligentes para diabéticos, dejen de depender de Google y pasen a formar parte en exclusiva del holding empresarial Alphabet.
Lo mismo va a suceder con la firma de domótica Nest, la operadora de banda ancha Google Fiber, las empresas de capital riesgo Google Ventures y Google Capital, así como la incubadora de proyectos innovadores Google X, que se van a situar bajo la dirección de esta nueva matriz.
Aunque Google también va a estar integrada en Alphabet desde un punto de vista corporativo, su funcionamiento será independiente y mantendrá el control sobre el motor de búsqueda y servicios como YouTube, Android, Google Maps, Gmail, Google Now, Chrome, Google Photos y la plataforma publicitaria AdWords/AdSense.
Señalar para acabar que, como parte de esta profunda reestructuración, Sundar Pichai, que hasta el momento ejercía de vicepresidente senior de Google y supervisaba el desarrollo de Android y Chrome, ha sido nombrado por Page y Brin como nuevo CEO de Google y comandará a partir de ahora las operaciones en el buscador más importante de Internet.
FOTOGRAFÍA: ROBBIE SHADE