Google multiplica por 4 su gasto en publicidad

A lo largo de la primera década del siglo XXI Google no ha necesitado invertir grandes sumas de dinero para promocionar su línea de productos online, conformada entre otros muchos servicios por el propio buscador, YouTube, Google News, Gmail, Blogger o Google Maps, debido a su supremacía en la Red y a lo novedosas que resultaban dichas herramientas.

Pero la decisión estratégica de entrar en nuevos sectores ya copados por otros gigantes como Facebook en el caso de las redes sociales, Apple en el de los sistemas operativos para dispositivos móviles o Microsoft y Mozilla en el campo de los navegadores web ha llevado a la compañía de Mountain View a verse en la necesidad de destinar partidas progresivamente más importantes para dar a conocer Google+, Android y Chrome entre sus potenciales usuarios.

De ahí que en el 2011, y sólo en Estados Unidos, Google haya invertido 213 millones de dólares para anunciarse en televisión, blogs, periódicos y revistas. Esto es, casi 4 veces más que los 56 millones que dedicó al capítulo publicitario durante el 2010 y una cantidad que multiplica por 8 los 26 millones de dólares del 2008.

La mayor parte de esos 213 millones ha ido a parar a anuncios en medios online, mientras que en televisión ha empleado 70 millones de dólares, una suma también muy significativa, especialmente comparada con los apenas 6 millones que gastó el año anterior. Sin ir más lejos, contrató un espot sobre Google+ que se emitió en uno de los intermedios de la ceremonia de los Oscars celebrada en febrero que tenía como protagonistas a los personajes de Barrio Sésamo y en el que sonaba de fondo la canción de Queen y David Bowie Under Pressure:

En conjunto, durante el pasado ejercicio Google destinó un 1,2% de sus ingresos en Estados Unidos a la publicidad, un porcentaje que muy próximo al 1,5% que emplearon tanto Apple como Microsoft, compañías ambas que históricamente se han caracterizado por su fuerte presencia en los medios. Es indudable que los tiempos están cambiando. También para Google.

ETIQUETAS: Google