Google, Microsoft y Amazon han cerrado sendos acuerdos con la empresa que hay detrás de Adblock Plus para que los anuncios que se publican en sus redes publicitarias no sean bloqueados por defecto por esta extensión que utilizan diariamente millones de personas en todo el mundo.
Eyeo GmbH, la start-up alemana que desarrolla este software, no oculta que se financia mediante las aportaciones económicas que realizan una serie de empresas a cambio de que sus anuncios sean incluidos en una lista blanca que Adblock Plus no bloquea.
Pero el hecho de que gigantes como Google, Microsoft y Amazon hayan llegado a la conclusión de que la mejor manera de afrontar esta problemática consiste en pagar a Eyeo no hace sino poner de manifiesto la fuerza que esta pequeña compañía tiene actualmente en el panorama publicitario online.
Adblock Plus, qué duda cabe, es una aplicación que legiones de internautas valoran enormemente ya que hace desaparecer los anuncios de los sitios que visitan. Pero al mismo tiempo es comprensible que muchos anunciantes se sientan estafados por una firma que les impide publicitar sus servicios y que gana dinero por ello.
Sin ir más lejos, fuentes consultadas por el Financial Times han confesado que Eyeo solicita a las empresas de medios digitales que quieren entrar en su lista blanca de anunciantes un 30% de los ingresos adicionales que conseguirían en caso de que sus banners no fueran bloqueados. En caso de ser cierto, resultaría una práctica que bordearía lo mafioso.