En lo que llevamos de año, Google ha eliminado más de 200 millones de enlaces hacia páginas piratas que originalmente aparecían en sus resultados de búsqueda. Tras este borrado masivo se encuentran las peticiones que le han realizado estudios de cine, discográficas, cadenas de televisión, empresas de software y editoriales que no quieren que los internautas puedan localizar a través del buscador a las webs que ofrecen la descarga de las obras sobre las que tienen los derechos de autor.
Esta cifra gigantesca supera con creces a las que se habían registrado otros años. Sin ir más lejos, en el 2011 Google suprimió algo menos de 10 millones de enlaces, mientras que el año pasado llegó hasta los 50 millones aproximadamente. Si se sigue al ritmo actual, en el 2013 podríamos ver un número cercano a los 250 millones. O dicho de otra manera, 5 veces más.
La Industria Fonográfica Británica (BPI) y la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) son las dos entidades que más solicitudes han hecho llegar al buscador para que erradique de sus servidores todo vínculo con los millones de páginas en las que se puede bajar la música de sus representados. Entre ambas han ordenado la eliminación de más de 84 millones de enlaces.
Son las más activas, pero no las únicas. Empresas tan conocidas como Microsoft, Warner Bros, Adobe, Disney Enterprises, Paramount Pictures, Activision, Sony, EMI, Marvel o Nintendo aparecen también en puestos destacados.
Esto por lo que hace referencia a las empresas denunciantes. Si nos ceñimos a los dominios más denunciados, nos encontramos con que los blancos favoritos han sido los servicios de descarga directa y los buscadores de torrents. A nadie debe extrañar pues que FilesTube, ZippyShare, RapidGator, RapidLibrary, Torrentz, 4Shared o BeeMP3 estén en el Top 10.
En total, en el presente ejercicio 15.887 empresas y organismos distintos han solicitado a Google la eliminación de los referidos 200 millones de enlaces hacia páginas que pertenecían a 186.123 dominios. A este ritmo, cuando el año que viene nos volvamos a referir a este tema puede que nos encontremos con que para entonces el buscador haya recibido el encargo de borrar una cifra cercana a los 1.000 de enlaces