Investigadores de Google Research y de la Universidad de Stanford han dado un paso importante en el campo del reconocimiento de imágenes y han desarrollado un software que es capaz de examinar imágenes y describir con palabras lo que se ve en las mismas.
El sistema combina algoritmos que analizan las fotografías mediante técnicas de visión artificial con otros que se encargan del procesamiento del lenguaje natural y explican con términos comprensibles para los humanos las escenas que se observan en las instantáneas.
Para mejorar la exactitud de los resultados, los investigadores están entrenando al sistema con una enorme colección de imágenes que llevan anotaciones describiéndolas para que aprenda a identificar patrones presentes en las fotos y a explicar sus contenidos.
Los avances en este sector de la inteligencia artificial permitirán en unos años a empresas como Google, Microsoft o Yahoo el catalogar los miles de millones de fotografías y horas de vídeo que hay en Internet y mejorar los resultados que obtenemos cuando realizamos una búsqueda.
En la actualidad, los buscadores confían en las descripciones que acompañan a las imágenes y vídeos para saber qué es lo que contienen, pero en muchas ocasiones éstas no son precisas o son directamente inexistentes. De ahí que estén invirtiendo de manera decidida en este tipo de tecnologías para solucionar este problema y ofrecer un mejor servicio a los millones de personas que utilizamos sus servicios a diario.